Résumé : |
Rompiendo con nociones tradiciones sobre la fiesta y acogiendo al Gran Poder como “proceso creativo de puesta en escena que va creando y constituyendo cultura, sentidos y significados contextuales”, el equipo de Rossana Barragán explora, entre otros materiales, el orden de la fiesta, su organización interna y las diversas fases que a lo largo del año se realizan hasta la Entrada. Se ofrece, al interior de una contextualización histórica y conceptual muy completa, un análisis a fondo de la organización y funcionamiento de las fraternidades y de los bloques que las conforman, de la fundación de los mismos, de la lógica de los pasantes y las directivas. Al interior de la noción de distinción, se trabaja el tema del prestigio y las jerarquías. La investigación de campo y el levantamiento de testimonios hacen que el espesor del trabajo tenga que ver con las experiencias vividas por aquellos que constituyen el centro mismo de la festividad. El proyecto conducido por Cleverth Cárdenas, “El poder de las polleras”, tiene la particularidad de ser la primera exploración especializada en el tema de género en la fiesta popular paceña, la participación y el rol capital de la mujer de pollera en la morenada del Gran Poder. |